Ciclo del mes de Marzo

 Cuarto Poder

El ciclo “Cuarto Poder” se plantea como un escenario de reflexión y debate alrededor del rol de los medios de comunicación en la construcción de nuestras sociedades.

Inicialmente estaremos acompañando a Orson Welles en la que ha sido considerada la mejor película en la historia del cine, El Ciudadano Kane. Inspirada en la vida de unos de los magnates de la comunicación a inicios del siglo XX, esta cinta nos permite comprender la multiplicidad de tejidos que construyen la estrecha relación entre los medios de comunicación y el poder.

Posteriormente, en nuestra segunda película estaremos acompañando a los directores Emad Burnat & Guy Davidi en la historia de un joven palestino aficionado a las vídeo-cámaras, con la cual registra durante 5 años el proceso de ocupación de Israel en su territorio y el desplazamiento de su pueblo. 5 Cámaras Rotas, nos ofrece una alternativa al uso manipulador de los medios y presenta un ejercicio mas contestatario.

Puente Llaguno: Claves de una masacre, es un documental de Ángel Palacios que retrata como los medios de comunicación manipulan el sentir de la población Venezolana, llevándolos a una confrontación que termina con un saldo trágico y que todo parece indicar, fue un evento previamente organizado.

Finalmente, terminaremos con un documental nacional en donde los directores Claudia Gordillo y Bruno Federico, nos presenta otra de las facetas de los medios de comunicación, esta ves al servicio de una de las instituciones que mas invierte en propaganda en el país, pero paradójicamente una de las mas deslegitimadas, Apuntando al Corazón.

Publicidad por ciclo (2)

 Encuentra toda la información aquí

8 DE MARZO

CitizenKane3

EL CIUDADANO KANE

 

Sinopsis:

Un importante magnate estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en Xanadú, su fabuloso castillo de estilo oriental. La última palabra que pronuncia antes de expirar, ”Rosebud”, cuyo significado es un enigma, despierta una enorme curiosidad tanto en la prensa como entre la población. Así las cosas, un grupo de periodistas emprende una investigación para desentrañar el misterio.

Trailer:

15 DE MARZO 

5_Broken_Cameras_vs5

CINCO CÁMARAS ROTAS

 

Sinopsis: 

Al nacer su cuarto hijo, Emad, un agricultor palestino compra su primera cámara de vídeo. Poco a poco y en paralelo al crecimiento de su hijo empieza a grabar los actos de resistencia pacífica de los habitantes de su pueblo, Bil’in, frente al avance de los colonos israelíes y la construcción de un muro de separación entre las urbanizaciones. Durante más de cinco años, Emad graba este conflicto en el que dos de sus mejores amigos lideran la resistencia. Arrestos diarios, represión brutal por parte del ejército israelí. Hasta cinco cámaras de Emad son destrozadas por el ejército israelí. Cada una de ellas grabará una parte de esta impresionante historia.

Trailer:

 22 DE MARZO

hqdefault

PUENTE LLAGUNO: CLAVES PARA UNA MASACRE

 

Sinopsis:

El mundo entero conoció que un 11 de abril de 2002, durante el golpe de estado en Venezuela, ocurrió una masacre. Varias personas que disparaban desde un puente de Caracas fueron señaladas por los medios de comunicación como los autores de la masacre que cobró 19 victimas fatales. Pero junto a los muertos y heridos de ese día, aparece otra victima: LA VERDAD. Este documental muestra imágenes, testimonios y hechos claves de una historia que muchos medios de comunicación ocultaron acerca de la masacre de Puente Llaguno.

Trailer:

29 DE MARZO

Apuntando-al-corazon-docu-Colombia

APUNTANDO AL CORAZÓN

 

Sinopsis:

En Colombia, a partir del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, se generó una gran cantidad de propagandas militaristas que buscaban construir el imaginario del héroe en un contexto comunicativo que apuntaba a la cohesión alrededor de un discurso nacionalista.
A través de las voces de analistas de la comunicación, publicistas y los mismos militares “Apuntando al Corazón” sugiere que los discursos del odio y el miedo sirven como herramientas para la gobernabilidad y justifican la necesidad de una guerra

Trailer:

Nos vemos cada miércoles a las 6:00 p.m en las instalaciones de la ORALOTECA, en el bloque nueve de la Universidad del Magdalena, al lado de la oficina de carnetización.
¡No te lo pierdas!