Ciclo de Conferencias: La Argumentación y la cortesía lingüística en el ámbito comercial. Próximo 1ro de Junio.

2017/05/24 No Comments Inicio, Noticias

El próximo jueves 1ro de junio continuará el ciclo de conferencias del Quehacer investigativo y académico de los profesores del programa de Antropología. En esta oportunidad, el docente Gerardo Cardozo Rincón, Ph. D, nos estará hablando sobre:

LA ARGUMENTACIÓN Y LA CORTESÍA LINGÜÍSTICA EN EL ÁMBITO COMERCIAL

Hora: 7:00 p.m
Lugar: Auditorio Madre Margoth, claustro San Juan Nepomuceno.

Resumen de la ponencia:

En general, teniendo en cuenta la perogrullada de que el propósito de todo vendedor consiste en vender, en este estudio pragmático se ha partido de la idea de que la argumentación y las estrategias y máximas de la cortesía lingüística pueden tener cabida en el discurso de los dependientes.

Se ha seguido la propuesta metodológica de Hernández, Fernández y Baptista. En consecuencia, el enfoque es mixto (cualitativo y cuantitativo), aunque el cualitativo adquiere primacía, pues más allá de enumerar los argumentos, se han explicitado en el análisis de la información correspondiente.  El método ha sido el inductivo, ya que los resultados y las conclusiones se han presentado de manera global a partir del análisis de las muestras seleccionadas. Finalmente, se optó por el tipo explicativo de investigación. De esta forma, el discurso de los vendedores como fenómeno lingüístico ha sido estudiado a la luz de los postulados de la pragmática, para dilucidar la presencia de la argumentación y de la cortesía lingüística en esos actos comunicativos.

Entre otras conclusiones, cabe destacar que en el ámbito comercial la argumentación es una forma de cortesía lingüística y la cortesía lingüística es una forma de argumentar. También se obtuvo como corolario que los argumentos no se limitan a las formas clásicas como los silogismos, los entimemas y el acudimiento a las autoridades, sino que también pueden manifestarse a través de descripciones, explicaciones y otras formas lingüísticas.

Array ( [0] => 6 [1] => 9 )
WordPress Lightbox Plugin