El director del grupo de Investigación Oraloteca, Fabio Silva Vallejo participó en el encuentro “Conversaciones sobre paz y cultura en el caribe colombiano”.

2017/10/23 No Comments Inicio, Noticias, slides

La biblioteca Luis Ángel Arango de la ciudad de Santa Marta en convenio con la Universidad del Magdalena, desarrollaron en el día 4 de octubre de 2017 el encuentro: “Conversaciones sobre paz y cultura en el caribe colombiano”, en el cual participo como conferencista el director del grupo de investigación Oraloteca Fabio Silva Vallejo con la ponencia denominada “Desmemorización, domesticación y conflicto”. Una aproximación a las realidades del caribe colombiano”, en la cual reflexiona sobre los procesos de construcción de paz y memoria realizados desde la oficialidad, invitando a repensar el papel de las memorias individuales y colectivas en la construcción de región, país y nación.

Igualmente, participaron conferencistas reconocidos nacionalmente como el periodista Alberto Salcedo Ramos, quien a través de sus crónicas sobre el desplazamiento y el retorno en la región caribe invito a reflexionar sobre el papel de los medios de comunicación y lo fundamental de escuchar el relato de las víctimas del conflicto para la construcción de paz en los territorios. Además, participio José Nicolay Will Zuleta director de la Agencia para Reincorporación y reintegración territorial Magdalena, que a través de su charla “Cultura para la reintegración y reconciliación en la comunidades” expresó que desde algunos espacios institucionales se han desarrollado procesos de reconciliación y construcción de paz exitosos mediante la cultura, la música, el teatro y el deporte como herramientas que han fomentado cambios en poblaciones víctimas del conflicto armado interno.

Presentación Alberto Salcedo Ramos. Foto: Grupo Oraloteca

Vale mencionar que, con dicho conversatorio tanto la biblioteca Luis Angel Arango como la Universidad del Magdalena buscan generar reflexiones, puntos de análisis y discusiones desde diferentes miradas con el objetivo de aportar a la construcción de paz regionalmente.

Array ( [0] => 6 [1] => 9 [2] => 17 )