El docente y artista Juan Carlos Gómez, hace parte de la exposición “2058” en la Feria Internacional de Arte de Bogotá (ARTBO).

2017/07/30 No Comments Inicio, Noticias

Exposición “2058” – Feria Internacional de Arte de Bogotá (ARTBO)

El pasado 15 de junio se dio inicio a la exposición denominada “2058”, en la que el docente de la Universidad del Magdalena, Juan Carlos Gomez, participó con su instalación titulada: “Derivas, rastros y mapeos, 2015 – 2017”. Abierta al publico hasta el próximo 5 de agosto en ARTBO Chapineros de Bogotá.

Descripción de la exposición:

«La ficción puede convertirse en la fuerza más poderosa sobre la tierra, sobrepasando incluso a los asteroides caprichosos y a la selección natural. De ahí que, si queremos entender nuestro futuro, en absoluto bastará con descifrar genomas y calcular números. También tenemos que descifrar las ficciones que dan sentido al mundo».

Buscaba cómo empezar a escribir un relato sobre el futuro y me topé con esta frase de Sara Modiano en su cuaderno de apuntes. La artista ya había muerto para el momento en el que yo leía estas líneas, que se sentían tan vivas, aunque presagiaban un futuro inevitable, tan humano. Esto me hizo reflexionar sobre aquello que damos por sentado, la pose¬sión de un «yo» perdurable en el tiempo.

El escritor Yuval Noah* dice que solo los humanos nos entendemos a nosotros mismos con un pasado y un futuro, quizás porque solo los humanos podemos usar el lenguaje para contemplar nues¬tras experiencias pasadas y nuestros actos futuros.

Cuando decimos «yo» nos referimos al relato que hay en nuestra cabeza, no al torrente de experiencias que vivimos día tras día. Nos identificamos con el sistema interno que coge el alocado caos de la vida y lo transforma en cuentos en apariencia lógicos y consistentes. No importa que el argumento esté lleno de mentiras y lagunas, o que se reescriba una y otra vez, de manera que la narración de hoy contradiga a la de ayer: lo impor¬tante es que siempre conservamos la sensación de que tenemos una única identidad invariable desde el naci¬miento hasta la muerte (y quizás más allá). Esto da origen a la cuestionable creencia de que yo soy un individuo y poseo una voz interna consistente y clara que da sentido a todo el universo.

El proyecto 2058 interconecta los relatos de once artistas del Caribe colombiano con la obra de la artista barranquillera Sara Modiano (1951-2010), referente revelador y guía. Al no gravitar en su propia órbita, estos trabajos en conjunto apuestan a pro¬nosticar e imaginar destinos alternati¬vos a través de sus relatos entretejidos, dejándonos vislumbrar —y por qué no, quizás reescribir— diversas posibilida¬des de nuestro futuro.

Artistas participantes:

Giuliano Cavalli, Jorge Mario Suárez, Fito Segrera, Olga Huyke, Homer Etminani, Jorge Cadena, Sara Modiano, Emma Anna, Camilo Pachón, Juan Carlos Gómez, Jose Olano, José Covo.

Sobre la Curadora:

María Isabel Rueda nació en Cartagena, en 1972. Desde 1999, año en el que recibió el título en Artes Plásticas, ha tenido una carrera intensa que la ha llevado a residencias artísticas en Ecuador, Cuba, Bolivia y Canadá, y a exposiciones colectivas en Argentina, Puerto Rico, Cuba, Brasil, México, Estados Unidos, Londres, Francia, España, Turquía, entre otros. A eso se añade su trabajo como curadora y gestora cultural, en los que ha destacado abriendo espacios como El Bodegón, en Bogotá, en compañía de otros artistas, y más recientemente, La Usurpadora, en Puerto Colombia.

*Historiador y escritor israelí de padres libaneses, profesor en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Es autor, entre otras obras, de Sapiens: De animales a dioses, y Homo Deus: Breve historia del mañana.

PRESIONA AQUÍ: CATALOGO PRISMA ARTBO 2017

Array ( [0] => 6 [1] => 9 )