ORALOTECA GANA CONVOCATORIA DE ESTÍMULOS DEL MINISTERIO DE CULTURA

2017/10/26 No Comments Inicio, Noticias

LA ORALOTECA GANA CONVOCATORIA DE ESTÍMULOS DEL MINISTERIO DE CULTURA

 

El Grupo de investigación y centro de documentación Oraloteca se complace en anunciarles que desde el mes de agosto viene desarrollando el proyecto “Memoria fotográfica y oralidad. Aproximación regional. Magdalena” a través de la “beca para el desarrollo de procesos regionales de recuperación de memoria fotográfica” la cual se ganó en el marco de la convocatoria de estímulos del Ministerio de Cultura del 2017 (resolución N° 1919 del 4 julio del 2017); dicho proyecto es dirigido por el docente Mario Andrés Mejía y cuenta con el apoyo de antropólogas (Erika Ortiz Rodríguez) y semilleristas (Lina Tatiana Rubio, Verónica Muñoz, Laura Duque, María José Martínez)  del grupo.

Este proyecto se desarrolla conjuntamente entre la Biblioteca Nacional, La Oraloteca y Archipiélago (Laboratorio indisciplinar). El objetivo es acercarnos a la memoria fotográfica de los municipios de Pivijay, Pijiño del Carmen y el Banco Magdalena entre los años de 1950 hasta 1980, y poder visibilizar los resultados a través de la plataforma de HistoryPin para que la comunidad y el país puedan acceder a ella. Debido al trabajo de campo desarrollado hasta el momento se ha podido reconocer el amplio universo cultural que caracteriza a estos municipios, la importancia de la investigación sobre la memoria fotográfica, al igual que reafirmar el valor de las oralidades en la construcción de memoria.

Igualmente, como grupo de investigación reconocemos que existen intelectuales locales que durante años han trabajado por la historia, memoria, cultura y saberes de sus municipios, razón por la cual no presentamos nuestra propuesta enmarcada en la recuperación, sino bajo la perspectiva del acompañamiento y fortalecimiento de los procesos que cada uno de los diferentes actores y gestores culturales han venido desarrollando en y desde sus contextos.Oraloteca.

Agradecemos gratamente a los bibliotecarios de las diferentes bibliotecas que nos han apoyado en este proceso y que reconocen la importancia de llevarlo a cabo.

Biblioteca Bibliotecario Municipio
Biblioteca Wencel Bolaño Ordóñez Josefina Cantillo Pivijay
Biblioteca Pública Municipal Víctor S. Lara Wilfrido Ariza El Banco
Biblioteca Digno Emérito Ferreira Nubis Vergara Quiroz Pijiño del Carmen

 

Array ( [0] => 6 [1] => 9 )
WordPress Lightbox Plugin
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube