Primer foro sobre Impactos de la actividad mineroenergética de gran escala en el Caribe Colombiano

2014/09/03 No Comments Inicio, Noticias

El primer Foro sobre Impactos de la actividad mineroenergética a gran escala en el Caribe Colombiano, se llevará a cabo los días 4 y 5 de septiembre en el auditorio Julio Otero Muñoz, de la Universidad del Magdalena, en Santa Marta. A través de este evento se busca que académicos, comunidades locales, políticos y otros actores interesados debatan sobre los impactos que la actividad mineroenergética produce en los ámbitos a ambiental, social, económico y político.

Objetivo General: Analizar los impactos detectados y posibles de la actividad mineroenergética a gran escala en la Región Caribe desde las perspectivas académica, las experiencias de las organizaciones y comunidades locales que permitan proponer en conjunto ¿qué política minera queremos?

Organizadores: Grupo de Investigación IDHUM, Grupo de Investigación ACTUM, Grupo de Investigación Oraloteca, Grupo de investigación Arqueología, Historia y Etnografía, Grupo de Investigación As Ambiente y Sociedad y Centro de Derechos Humanos de la Universidad del Magdalena, Grupo de Investigación Goffman de la Universidad del Atlántico, Universidad de la Guajira, Universidad Popular del Cesar y Comité Cívico Frente a la Gran Minería en el Caribe Colombiano.

Invita la Vicerrectoría de Extensión Universidad del Magdalena y la Cámara de Comercio del Cesar.

El evento está coordinado por la docente del programa de antropología ASTRID LORENA PERAFAN LEDEZMA, correo astridunimagdalena@gmail.com, tel: 3017301069.

Más información: http://gidhum.blogspot.com/

Entrada Libre.

Jueves 4 de septiembre
8:00-8:30 am  Inscripción
8.30-9:00 am Instalación del Evento
9:00 -11:00 am PANEL CENTRAL: Identificación del Modelo Minero-Energético aplicado en Colombia.PANELISTAS

Álvaro Pardo: una Nueva Política Minera desde la Perspectiva de un Sistema Complejo.

Felipe Rodríguez: Experiencia Organizativa y de Lucha de los Movimientos Sociales Frente a la Gran Minería.

Ricardo Angulo: El polvillo del carbón y su efectos en el medio ambiente y en la salud humana: Una revisión teórica

11:00-12:00m Preguntas y Debate
12:00-2:00 pm Almuerzo libre
Trabajo por mesas temáticas
Aurelio Suarez: Minería a Cielo Abierto: Pasivos Ambientales, Sociales y Culturales.
2:00-2:20 pm Modelo de desarrollo Minero-Energético aplicado en Colombia.
2:20- 2:40 pm Condición actual de los trabajadores del sector minero energético en ColombiaCesar Flórez: Minería a cielo abierto ¿bendición o maldición?
2:40- 3:00 pm Situación de las Comunidades y Derechos del pueblo ante los proyectos de explotación minera y de recursos energéticosJakeline Epiayu: afectación de la gran minería en las comunidades
3:00-5:00 pm Debate mesas temáticas
5:00-6:00 pm Conclusiones de cada una de las mesas

Viernes 5 de septiembre
8:00 -11:00 am PANEL CENTRALConflictos, resistencias y propuestas alternativas.Julio Fierro: Minería de carbón y oro y su relación con el agua: impactos, consumo y aproximaciones al costo social.Fernando Vargas: Extracción minera, derechos humanos y conflictos territorialesJorge Robledo: Minería Si, Pero, No Así.
11:00-12:00m Preguntas y Debate
12:00-2:00 pm Almuerzo libre
Trabajo por mesas temáticas
2:00-2:20 pm Minería, Proyectos Energéticos y Medio Ambiente: Bahía de Santa Marta.Alejandro Arias: Degradación ambiental de la bahía de Santa Marta