Salida de campo en el corregimiento de Santa Rita, Magdalena

2017/04/20 No Comments Inicio, Memoria y Conflicto, Noticias

El grupo Oraloteca y sus investigadores Danny Martínez y Leonardo Martínez, realizaron entre los días 10 y 13 de Abril de 2017 una salida de campo en el corregimiento de Santa Rita, Magdalena, en el marco del proyecto de investigación “Continuidad y fortalecimiento del proyecto Oraloteca como centro de documentación de las culturas populares y audiovisuales del caribe colombiano”, con el objetivo de estrechar lazos con los líderes de la comunidad y presentar la propuesta de reconstrucción de la memoria histórica de la comunidad.2

Santa Rita, pertenece a la jurisdicción del municipio de Remolino, Magdalena. Su población se ha dedicado históricamente a la agricultura y la pesca siendo las principales dinámicas económicas en la comunidad. El corregimiento en la década de los 90 fue el principal epicentro de producción económica del municipio, por lo que gozó de un fuerte desarrollo socio-económico en la región.

Sin embargo, la comunidad fue víctima del conflicto armado interno. Entre los años 1997-1999 la población sufrió sistemáticas violaciones de derechos humanos por parte de grupos armados ilegales, principalmente la AUC bloque norte, quienes obligaron a la población a desplazarse masivamente de su territorio, mientras destruían casas, tiendas, calles y negocios en todo el pueblo.

3
Actualmente, la población retorno a sus territorios y han forjado nuevamente sus vidas a pesar de las afectaciones que les ha generado la guerra, por lo que el grupo Oraloteca quiere aportar a través de la reconstrucción de la memoria histórica a la des-estigmatización y dignificación de la población de Santa Rita.

Etiquetas
Array ( [0] => 6 [1] => 7 [2] => 9 )
WordPress Lightbox Plugin