Visita a Salaminita en el marco del proyecto Continuidad y fortalecimiento del proyecto Oraloteca como centro de documentación de las culturas populares y audiovisuales del caribe colombiano

2017/04/24 No Comments Inicio, Noticias

Durante los días 10, 11 y 12 de abril del presente año, el Grupo de investigación Oraloteca realizó la primera parte del trabajo de campo en el municipio de Fundación en el marco del proyecto “Continuidad y fortalecimiento del proyecto Oraloteca como centro de documentación de las culturas populares y audiovisuales del caribe colombiano”, en el que se desarrollará la reconstrucción de la memoria histórica de las víctimas de Salaminita, a cargo de la antropóloga e investigadora, Raiza Llinás y de los semilleristas, Verónica Muñoz, estudiante de antropología, y Raí Llinás, estudiante de cine y audiovisuales.

Es pertinente mencionar, que el departamento del Magdalena, cuenta con una población de 328.719 víctimas (Unidad para las Víctimas, 2017), ocupando además a nivel nacional, como lo reporta Rutas del Conflicto (2017), el puesto N° 8 sobre los territorios afectados por masacres, registrando 84 masacres cometidas entre 1980 y 2012 por grupos armados organizados al margen de la ley. A pesar de dicha problemática, son pocos los procesos de reconstrucción de memoria histórica realizados en el departamento. Uno de los casos emblemáticos del departamento, que agrupa una multiplicidad de hechos victimizantes, afectaciones en todos los ámbitos a su población, y la destrucción material y social del lugar, es Salaminita.

salaminita_2Salaminita, era un corregimiento del municipio de Pivijay, conformado por dos veredas: La Suiza y El Jardín. En junio de 1999 los paramilitares realizaron una masacre en el centro poblado, asesinado a 3 personas, 2 hombres y una mujer, la inspectora del corregimiento, lo que provocó el desplazamiento masivo de la comunidad a varios lugares del departamento, especialmente hacia el municipio de Fundación, donde actualmente se encuentra la gran mayoría de la población.

En la Sentencia del 16 de diciembre de 2016 de la Sala Civil Especializada en Restitución de Tierras del Tribunal Superior de Antioquia, se ordena a las distintas entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las víctimas (SNARIV), la construcción de Salaminita y la reparación integral a las víctimas. En este contexto se desarrolla la investigación, que busca reconstruir la memoria histórica de las víctimas y sus procesos de luchas, resistencia y organización en la defensa de sus derechos humanos.

Array ( [0] => 6 [1] => 9 )