Músicas, danzas y sociedad

Para el grupo de Investigación Oraloteca es indispensable en sus procesos de investigación articular el conocimiento local, las narrativas de resistencia y cualquier otro tipo de experiencia de las comunidades, por medio de sus prácticas artísticas tradicionales. El arte se configura como un mundo de posibilidades para la expresión de los saberes tradicionales, la memoria, la resistencia, la narrativa popular y los procesos de reivindicación de conocimientos locales.

Es claro que en el Caribe Colombiano las manifestaciones artísticas son muy variadas y complejas. Aparecen como un espectro amplio de posibilidades de investigación, según los intereses de los sujetos. Pero más que interesarnos por la investigación de carácter academicista de estas expresiones, lo indispensable es poner en evidencia y al servicio de las comunidades, la documentación de estas manifestaciones, con la intención de salvaguardar lo que estos grupos consideren y lograr la difusión de estos archivos, primordialmente en los circuitos internos de las personas o colectivos que estén vinculados en la manifestación a documentada. El formato o uso de estos archivos “orales” en audio y vídeo, pueden presentarse en trabajos como: Revista Oraloteca (cuyo fin no es la indexación académica), programas radiales, procesos de comunicación comunitaria, libros sobre memoria y conflictos, documentales, entre otros.

Para facilitar su búsqueda, proponemos tres subcategorías en esta línea de investigación:

  1. Músicas: Aparecen en esta categoría, todo lo correspondiente a manifestaciones musicales en el Caribe colombiano, desde compositores, cantautores, cantantes hasta intérpretes de instrumentos. Así mismo se incluirán en este tema, lo correspondiente a unas expresiones de danza particulares que existen en la región.
  2. Narrativas Populares: Aquí se encuentran todas las manifestaciones de los diferentes tipos de literatura oral de la región. En ella confluyen: palabreros, mitos, décimas, cantos de vaquería, cuenteros, entre muchos otros.
  3. Colectivos y Circuitos culturales: Esta categoría pretende abordar los distintos tipos de estrategias locales que se tejen para difundir el conocimiento, la memoria o la identidad a través de la palabra y las manifestaciones artísticas. En esta se puede encontrar experiencias de colectivos de comunicación, industrias culturales, organizaciones y fundaciones, sindicatos de artistas, entre muchos otros.

WordPress Lightbox Plugin
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube