Así fue el 1er Encuentro de saberes indígenas del Caribe Colombiano

2018/05/22 No Comments Noticias
Así fue el 1er Encuentro de saberes indígenas del Caribe Colombiano

A través del programa de antropología de la Universidad del Magdalena, se realizó el primer encuentro de saberes indígenas del Caribe Colombiano. El día viernes 11 de mayo dentro de la Semana Cultural y Deportiva, en el auditorio Roque Morelli se reunieron 8 comunidades indígenas, los Yuko Yukpa de la Serranía del Perijá, Arhuacos de la zona de Perico Aguao, Kogui de la cuenca del río Don Diego, Wayuu de Auyama y Ranchería, Embera Katío de Córdoba, Zenú del alto Sinú, Ette Ennaka de la Sabana de San Ángel y Kankuamo de Atanquez Cesar.

El encuentro inició a las 8:00 a.m., y terminó a las 4:00 p.m. La jornada estuvo acompañada por muestras culturales, bailes, cantos, muestra de tejidos y artesanías tradicionales de los pueblos indígenas. Junto a ello, se realizó un diálogo de saberes, en el que distintos líderes indígenas comunicaron y visibilizaron las diferentes problemáticas territoriales, alimentarias y culturales que viven desde sus asentamientos y resguardos.

Constantemente resaltaron la importancia que tiene generar espacios para el encuentro y el diálogo entre la academia, la sociedad y los pueblos indígenas, para entre todos visibilizar y acompañar las diferentes luchas por la defensa del territorio y la reivindicación de los derechos. Esperen próximamente las memorias audiovisuales y sonoras del Primer Encuentro de Saberes Indígenas del Caribe Colombiano.   

 

Array ( [0] => 9 )
WordPress Lightbox Plugin
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube