Así se vivió el lanzamiento del documental ‘Salaminita: voces de un renacer’

2018/04/11 No Comments Noticias

El pasado 9 de abril en el marco del día Nacional de la Memoria Histórica y Solidaridad por las Víctimas del Conflicto Armado Interno, el grupo de investigación Oraloteca realizó el lanzamiento del documental ‘SALAMINITA: VOCES DE UN RENACER’. En las instalaciones del Claustro San Juan Nepomuceno, de la ciudad de Santa Marta. En el cual se dio cita a lideres, lideras, investigadores, investigadoras, estudiantes y representantes de instituciones públicas, para conocer la Reconstrucción de la Memoria Histórica de los hechos violentos ocurridos en el corregimiento de Salaminita, Pivijay, Magdalena.

El rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar, resaltó la importancia de hacer memoria para nuestro departamento, destacando el trabajo de investigación que ha venido desarrollando el grupo Oraloteca con lideres y lideresas sociales en el Caribe Colombiano. De igual manera, los invitados de la comunidad e investigadores del proyecto, resaltaron el fruto de más de 2 años de lazos de amistad y trabajo conjunto.

En definitiva, el documental resalta la lucha y resistencia de la comunidad del desaparecido corregimiento de Salaminita, jurisdicción del municipio de Pivijay del departamento del Magdalena, víctimas de la violencia paramilitar en 1999, por el restablecimiento de sus derechos, la restitución de sus territorios y la dignificación de su buen nombre. Cabe resaltar que, el trabajo audiovisual y de investigación se realizó de la mano de los líderes tanto del centro poblado como de las veredas La Suiza y El Jardín, con el objetivo de aportar a los procesos de reconstrucción de la memoria histórica y reparación simbólica de la comunidad.

TE INVITAMOS A VER EL DOCUMENTAL: