Conmemoración Sonidos Con Memoria

2017/10/26 No Comments Noticias

Conmemoración Sonidos Con Memoria

El viernes 24 de noviembre 2017 El colectivo de comunicación Casa Tachuelas realiza la conmemoración sonidos con memoria, como producto de su ejercicio de investigación y reconstrucción de memoria que viene desarrollando desde el año 2015 sobre los hechos de intimidación, control y violencia que ejercieron grupos urbanos paramilitares y agentes del Estado sobre las personas y la escena Rockera -Metalera- de Santa Marta durante los años 1995 – 2008. Este ejercicio permitió reconocer que bajo todos esos hechos existieron relatos sociales que en modo de “justificación o legitimación” permitieron la discriminación, intimidación o señalamientos a los jóvenes, sus estéticas y actitudes alternativas devenidas por la afinidad o el amor al Rock y al metal específicamente. Por esta razón el colectivo materializo la investigación en distintas acciones colectivas y metodológicas que permitieran posicionar la necesidad de visibilizar esos hechos ocurridos pero sobre todo la necesidad de transformarlos, es decir de-construir esos imaginarios para garantizar un ambiente urbano libre de violencias o estereotipos hacia la juventud, la diferencia o lo alternativo. La investigación y campaña a partir de los sentidos que ha venido construyendo y escuchando la hemos llamado SONIDOS CON MEMORIA.

La conmemoración busca ser el espacio de encuentro de quiénes han venido construyendo, aliándose, y reconociéndose con la campaña sonidos con memoria en la ciudad de Santa Marta. Con aquella necesidad de visibilizar un pasado urbano cargado de violencia, estigmatización, estereotipos e imposiciones a sus habitantes en razón a una identidad musical y corporal alternativa.
Creemos que la superación definitiva de estereotipos y discriminaciones son pasos fundamentales para transitar hacia una PAZ estable y duradera, otorgándole memoria a nuestra historia cultural.
El eje de la conmemoración será posicionar el sonido de las bandas locales y reivindicar la importancia cultural y democrática que implica el respeto por las diferencias y diversidades musicales y estéticas, así como garantizar que la ciudad no naturalice los hechos sucedidos y se sigan perpetuando o justificando en ninguna de las escalas domesticas (hogares, familias) o sociales (escuelas, parches, calle) este tipo de discriminaciones o estereotipos que sin duda ubicaron/ubican en situación de riesgo, amenaza, rechazo a las personas rockeras y metaleras de la ciudad.
A través de distintas metodologías comunicativas y artísticas se conmemorará la vida y proyectos de vida de las víctimas fatales y sobrevivientes de la época represiva del paramilitarismo. Buscando que las nuevas generaciones y la nueva escena musical del rock y el metal en la ciudad reconozcan la importancia de re-significar las asignaciones negativas que en la memoria de la ciudad se han instalado, para evitar que estos estereotipos vuelvan a cobrar vida en el marco de la violencia o el conflicto armado del país.
Orden del día (tentativo)
Lugar: auditorio Roque Morelly
Jornada de 9:00 am – 12: am Apertura de la conmemoración y contexto de la jornada en el marco de la campaña Sonidos con memoria
Conversatorio sonidos con memoria: invitados

Javier Castro
Director de la Corporación Socio Cultural NOVENO CIRCULO, Tour mánager de LA PESTILENCIA – DARK MANTHRA – TENEBRARUM – ATHANATOR – VIOLÍN ROCK – otras
Director y presentador del programa radial NOVENO CIRCULO emitido desde hace 16 años todos los martes a las 22 horas a través de UIS ESTÉREO 96.9 F.M.

Andrea Barajas
Investigadora principal Documental “Censuradas”

José Andrés Nieto
Director serie documental “Censuradas“.

Eliana Toncel
Antropóloga, directora general del proyecto de reconstrucción de memoria

Luis Enrique Montenegro
Músico líder banda Euforia, Estudiante de Cine y audiovisuales presenta análisis de los medios de comunicación, la música y la violencia

Alfonso Hernández
Bar-tender, Rockero, estudiante de cine y audiovisuales y sobreviviente de hechos violentos del conflicto armado, presenta su experiencia de vida.

Juan Pablo Guardiola
Músico y estudiante de antropología, análisis de la música

Instalación y exposición permanente de tropezones del Rock realizado por el artista, realizador audiovisual, Carlos José Enrique Echeverría.

2: 00 pm -5:00pm Muestra audiovisual sonidos con memoria: Ejercicio de reconstrucción de memoria (interno) y otros productos (externos).

Lugar Hemiciclo Universidad del Magdalena. Por confirmar
6.00 am- 3.00 pm Instalación de equipo La memoria también tiene sonido
4:00 pm – 7:00 pm Prueba de sonidos de las bandas invitadas. La memoria también tiene sonido
7.00 pm – 12:00 pm presentación de bandas invitadas La memoria también tiene sonido