Docente de Unimagdalena, integrante del grupo Oraloteca, participó en el VII simposio colombiano de historia regional y local

2018/10/31 No Comments Noticias

Entre los días 17 al 19 de octubre se reunieron en la ciudad de Bucaramanga historiadores de diferentes partes del mundo occidental para analizar las conexiones entre la historia regional, local y la historia global. Especialistas como Matthew Brown, Cecilia Méndez, o el historiador Sergio Paolo Solano de las Aguas, mostraron las posibilidades de la historia local y regional cuando se escribe en perspectiva y en conexión con acontecimientos y procesos mundiales. Hacer universal lo local pareció ser la consigna del evento. El VII Simposio no solo tuvo conferencias centrales, sino que también se organizó en ejes temáticos, entre éstos, el de Historia en perspectiva de redes, donde el docente Adriano Guerra, del programa de Antropología de la Universidad del Magdalena y miembro del Grupo de investigación Oraloteca, participó con la conferencia:  El manejo del poder: Destinos y recomendaciones: el caso de la red del General Solón Wilches Calderón.

Su ponencia partió del concepto de red, e indagó por las capacidades de movilización de un individuo a partir de sus interconexiones, y sobre cómo estas formas de poder estatal influyen y actúan en las relaciones familiares, de amistad o de clientela y de qué forma se articulan y se activan para la consecución de los beneficios, en este caso, los empleos. Para ello, en la ponencia se analizaron las recomendaciones para acceder a los llamados destinos o empleos públicos, así como el entramado que se activó y se ejerció para su obtención y los reproches, claro está, que este tipo de prácticas generaba en aquellos individuos que estaban por fuera de la red de influencia más cercana para acceder a los empleos. Se logró presentar cómo el patrón político establecía un compromiso moral a través de sus diversos vínculos y relaciones como son la familia, la amistad, las ideas, el paisanaje y los proyectos comunes. La ponencia tuvo de fuente documental principal el archivo epistolar del General Solón Wilches Calderón en la segunda mitad del siglo XIX.

 

IMG-20181019-WA0018

Array ( [0] => 9 )
WordPress Lightbox Plugin
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube