El próximo jueves 11 de mayo se realizará el 1er Encuentro de Dialogos y Saberes del Caribe.

2017/05/07 No Comments Noticias

El próximo jueves 11 de mayo se realizará el 1er Encuentro de Diálogos y Saberes del Caribe. Espacio pensado como mecanismo de interacción de todas la experiencias, voces y procesos que suceden en el Caribe colombiano y que ayudan a reconocer(nos) como región diversa y como un Caribe donde las brechas sociales y realidades políticas deben ser la clave para la construcción de una agenda amplia y multicultural que nos permita entender y avanzar en la región entre academia y sociedad. Contará con el apoyo del programa de antropología, el grupo de investigación ORALOTECA y la Universidad del Magdalena los cuales han venido construyendo desde hace más de una década vínculos con líderes sociales e investigadores locales de todo el Caribe colombiano, quienes además serán los protagonistas del evento.

Presentación:

El Caribe colombiano presenta una diversidad de paisajes humanos, ambientales y políticos, que problematizan la idea de región. Sin duda alguna las apuestas de los Estudios del Caribe han aportado a la idea de articular la geohistoria del Caribe de Colombia con lo que se denomina el “Gran Caribe” que incluye por supuesto toda la cuenca continental y el área insular. Sin embargo, la poca vinculación entre los académicos regionales y los líderes de procesos sociales de la región en los espacios en que se reflexiona el Caribe, hace pensar en la necesidad de constituir plataformas de diálogo entre estos dos tipos de actores. La Universidad del Magdalena, el Programa de Antropología y el Grupo de Investigación Oraloteca han venido construyendo desde hace más de una década vínculos con líderes sociales e investigadores locales de todo el Caribe colombiano. Por esta razón se propone como espacio oficial convocado por la Universidad del Magdalena, el 1er Encuentro de Diálogos y Saberes del Caribe, para ser un mecanismo de interacción de todas la experiencias, voces y procesos que suceden en el Caribe colombiano y que nos ayudaran a reconocer(nos) como región diversa y como un Caribe donde las brechas sociales y realidades políticas deben ser la clave para la construcción de una agenda amplia y multicultural que nos permita entender y avanzar en la región entre academia y sociedad.

Hora: 3:30 – 4:00 p.m

Interlocución del Rector de la Universidad del Magdalena Ingeniero P.H.D. Pablo Vera Salazar y el Director del programa de Antropología Fabio Silva Vallejo.

Hora: 4:00 – 5:00 p.m

Panel 1 “Resistencias en el Caribe”

Participantes: Jakeline Romero Epiayu líder de la Fuerza de Mujeres Wayúu, Segisberto Martínez dirigente campesino del departamento de Córdoba, Aníbal Pérez Parra dirigente sindical de Asotred, Harrington McNish líder raizal de San Andrés, Charles King cantante de Champeta y gestor cultural palenquero y Gelver Zapata Izquierdo coordinador de asuntos territoriales de la Confederación Indígena Tayrona.

Hora: 4:00 – 5:00 p.m

Panel 2 “Historia del Caribe desde el Caribe”

Participantes: profesor William Fortich Díaz historiador y folklorista de Córdoba y profesor Fredy González Zubiría historiador y escritor de La Guajira.

Hora: 5:00 – 6:00 p.m

Charla central “Comunicación, Memoria desde las regiones”

Participantes: Hollman Morris periodista, ex gerente de Canal Capital y documentalista sobre el conflicto armado en Colombia y Soraya Bayuelo directora del Colectivo de Comunicaciones Montes de María Línea 21 (Premio Nacional de Paz 2003).

Programación: