Grupo de investigación Oraloteca resultó ganador de la Convocatoria Fonciencias 2017

2018/09/20 No Comments Noticias

En el Marco de la Convocatoria Fonciencias 2017 de la Universidad del Magdalena, el proyecto “Otro ritmos del río Magdalena: Etnografía de las prácticas musicales y dancísticas del Chandé en el brazo de Mompox”, del Grupo de investigación Oraloteca resultó ganador.

La propuesta de investigación, dirigida por la antropóloga Raiza Llinás junto al docente de planta Adriano Guerra y el antropólogo Danny Martínez, está enfocada en fortalecer el conocimiento de la historia, memoria, desarrollo y apropiación de la música de Chandé como Patrimonio Cultural Inmaterial de los municipios que conforman el brazo de Mompox, específicamente en dos municipios del departamento del Magdalena, Santa Bárbara de Pinto y San Sebastián de Buenavista, y en dos municipios del departamento de Bolívar, Talaigua Nuevo y Mompox. Además, como parte del equipo de trabajo, se encuentran el pasante de investigación, Juan Pablo Guardiola y los ayudantes de investigación, Verónica Muñoz Rizzo y José Bermúdez.

Tradicionalmente, la Región Caribe es reconocida por expresiones como la cumbia, el Mapalé, la puya, el bullerengue y el vallenato, manifestaciones culturales y sonoras que han sido foco de análisis de las investigaciones folclóricas y musicales en la región, conceptualizadas como patrimonio cultural inmaterial, y en muchos casos como parte del folclor, planteado una mirada homogénea sobre los aspectos culturales que caracterizan e identifican a las poblaciones de la región. Por lo que, poco se conocen los otros ritmos de la región y de los municipios aledaños al río Magdalena, que han aportado a la construcción cultural e identitaria del Caribe Colombiano, como es el caso del Chandé.

El Chandé, es una de las expresiones musicales y dancísticas de las poblaciones que habitan las riberas del río Magdalena asociada a los bailes cantados, que constituyen como lo explica Rodríguez (s.f), “un gran complejo artístico, étnico, social y cultural de prácticas dancísticas y sonoras” (p. 3) con una función ceremonial y ritual en el Caribe colombiano, denominados anteriormente como fandangos de lenguas, bundes o bailes de pueblos.