DIALOGO DE SABERES: SON JAROCHO

2017/08/16 No Comments Noticias

La Oraloteca como espacio idóneo para la consolidación del conocimiento, con el fin de promover el acceso, la adecuada compresión, facilitación y divulgación de las Oralidades Y Saberes Locales, invita El próximo viernes 18 de agosto a sus instalaciones a la comunidad académica y en general, al DIÁLOGO DE SABERES Y MUESTRA CULTURAL SON JAROCHO; elemento cultural autóctono  del sur del estado de México, gran contenedor de conocimientos y narrativas que surgen dentro de las cotidianidades en las que se ven envueltos los pobladores del lugar. El Son Jarocho cuenta con una amplia gama de significados y de riqueza artística que ha logrado generar impacto más allá de la frontera, al ser más, que solo música.

El dialogo estará a cargo de Israel Ayahoua Martínez, estudiante en la Universidad Veracruzana Intercultural. Sonero desde los Díez años oriundo del municipio de San Juan de Texhuacán, Veracruz, México: Fundador del grupo Son Jarocho “Son De Las verdes Montañas” Desarrollando como tema de investigación: Difusión y Promoción del Son Jarocho en contextos interculturales.

Dentro del mismo se realizará una muestra musical del Son Jarocho en compañía de Arancha Pelaez Cházaro, estudiante de licenciatura en Educación Musical en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, quien a su vez forma parte de la agrupación de música tradicional jarocha La Calandria. Igualmente, ha participado en diversos festivales internacionales, como: “La cuarta jornada de niños y jóvenes Poetas, Trovadores, versadores” llevada a cabo en Veraguas, Panamá. En la V Edición del Festival “La Semana del Trovador Puertorriqueño”, llevado a cabo en diversos distritos de la provincia puertorriqueña como músico invitado del grupo de son jarocho Caña Dulce y Caña Brava. De igual manera, fue invitada por el grupo de Son Jarocho Tlacocotl a participar en la XXXIV Edición del “Festival del Caribe, Fiesta del Fuego” en Santiago de Cuba. Ha impartido diversos talleres de lírica para el Son Jarocho, entre los que destacan la invitación por parte del Colectivo Son Barrio Abajo A.C. para impartir durante un año el “Taller de Versada y Lírica para el Son Jarocho” a niños y adolescentes de 8 a 19 años en Tlacotalpan. Interpretando La Leona instrumentos fundamental dentro de este SON.

 

Fecha: VIERNES 18 de agosto de 2017

Lugar: Instalaciones de la Oraloteca (Al lado de carnetización).

Hora: 6:00pm

Array ( [0] => 9 )
WordPress Lightbox Plugin
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube