Participamos en la XI Conferencia Internacional Antropología 2012 en la Habana (Cuba)

2012/12/12 No Comments Noticias

El semillero de investigación del grupo Oraloteca hizo presencia en la XI Conferencia Internacional Antropología 2012 que se realizó el pasado 28,29 y 30 de octubre en la ciudad de la Habana, Cuba. Esta misma tenía como propósito el homenaje a los cincuenta años de la fundación del Instituto de Etnología y Folklore, entidad antecesora del Instituto Cubano de Antropología, por consiguiente, el encuentro proporcionó el intercambio académico y la retroalimentación de experiencias y saberes tanto entre la comunidad científica cubana y como con los participantes provenientes de otras nacionalidades.

Los semilleristas Dayana Carreño y Juan Felipe Avendaño que se encuentran vinculados al grupo Oraloteca participaron en el evento en calidad de ponentes, presentando cada uno su experiencia, críticas y aportes en el campo de estudio. Dayana Carreño por un lado expuso su trabajo de investigación de semillerista: Construcciones de identidad en Nueva Venecia Pueblo Palafítico de la Ciénaga Grande de Santa Marta. Por otro lado, Juan Felipe Avendaño presentó su ponencia titulada “Las oralidades como forma de resistencia: etnografías que evidencian un discurso de la cultura popular en el caribe colombiano”, esta tenía como fin resaltar las oralidades como forma de resistencia de los actores activos e influyentes de la región Caribe colombiana, a través de los escritos, la música, la poesía, la literatura, décimas, greguerías, relatos, mitos y leyendas que poseen una calidad poética y un significado simbólico, y donde se marca y representa la resistencia desde diferentes experiencias, testimonios y voces. Agradecemos la ayuda dada por la Universidad por medio de la Vicerrectoria de Investigacion.