Presentación del libro: El Conflicto de Leticia (1932-1933) y los ejércitos de Perú y Colombia, de Carlos Camacho Arango. 19 de abril

2017/04/17 No Comments Noticias

Este próximo miercoles 19 de abril en las instalaciones del grupo Oraloteca se realizará la presentación del libro, El Conflicto de Leticia (1932-1933) y los ejércitos de Perú y Colombia, de Carlos Camacho Arango. Este es un evento que cuenta con el apoyo de la Universidad del Magdalena, la Biblioteca del Banco de la República y el grupo de investigación Oraloteca.

A continuación todo acerca de esta publicación:

Resumen

Como su título indica, este libro estudia dos temas relacionados: el conflicto entre Perú y Colombia por el puerto amazónico de Leticia, que tuvo lugar en 1932 y 1933, y la evolución de los ejércitos de ambos países en los años previos.

El Conflicto es estudiado de manera narrativa en los capítulos impares. La pregunta básica que se responde es: ¿qué pasó en la frontera de los dos países en 1932 y 1933? La narración contrasta constantemente las versiones de ambos bandos.

Los ejércitos son estudiados de manera comparada en los capítulos pares. La comparación se lleva a cabo por problemáticas militares específicas: transferencias europeas, anatomía de los ejércitos, relaciones entre civiles y militares. La pregunta por responder es: ¿cómo era la vida militar en estos países en el primer tercio del siglo XX? Las fuentes son peruanas y colombianas, pero también francesas, británicas y norteamericanas.

La narración (capítulos impares) y la comparación (capítulos pares) se trenzan entonces con el fin de que la corta duración del Conflicto ayude a entender mejor la coyuntura militar en la que se inserta (y viceversa).

Texto de contracarátula

“La mayoría de las tropas colombianas que mandaron a la frontera se perdieron en la selva. Los ejércitos enemigos no se encontraron nunca. Unos refugiados alemanes de la primera guerra mundial, que fundaron Avianca, se pusieron al servicio del gobierno y se fueron a la guerra con sus aviones de papel de aluminio. Uno de ellos cayó en plena selva y las tambochas –hormigas venenosas de cabeza roja– le comieron las piernas: yo lo conocí más tarde, llevando sus condecoraciones en silla de ruedas. Los aviadores alemanes al servicio de Colombia bombardearon con cocos una procesión de Corpus Christi en una aldea fronteriza del Perú. Un militar colombiano cayó herido en una escaramuza, y aquello fue como una lotería para el gobierno: llevaron al herido por todo el país, como una prueba de la crueldad de Sánchez Cerro, y tanto lo llevaron y lo trajeron, que al pobre hombre, herido en un tobillo, se le gangrenó la pierna y murió. Tengo dos mil anécdotas como estas. Si tú investigas la historia del lado del Perú y yo la investigo del lado de Colombia, te aseguro que escribimos el libro más delirante, increíble y aparatoso que se pueda concebir”.

Carta de Gabriel García Márquez a Mario Vargas Llosa, 20 de marzo de 1967 —tomado del prólogo—.

Imagen de carátula

La carátula reproduce una acuarela del artista italiano Rinaldo Scandroglio publicada el 25 de febrero de 1933 en la revista Cromos, Bogotá, con la siguiente leyenda:

“Incendio y saqueo de la legación de Colombia en Lima, odioso atentado cometido en la noche del sábado, que ha merecido la reprobación universal”.

Sobre el autor

Carlos Camacho Arango. Docente-investigador, Centro de Estudios en Historia (CEHIS), Universidad Externado de Colombia. Doctor en historia, Université Paris I Panthéon-Sorbonne. Diplôme d’études approfondies (DEA) Histoire et civilisations, École des Hautes Études en Sciences Sociales, París. Historiador, Universidad Nacional de Colombia, Medellín.

Código de barras: 9789587725681

Edición: Primera