Próximo lanzamiento de la Revista Oraloteca N° 9

2018/08/21 No Comments Noticias

El Comité Editorial de la revista Oraloteca del Grupo de Investigación sobre ORALIDAD, NARRATIVA AUDIOVISUAL Y CULTURA POPULAR EN EL CARIBE COLOMBIANO, se complace en informar que próximamente estará en circulación la edición N° 9 dedicada a las comunidades indígenas de Caribe Colombiano: un estado del arte de los 12 pueblos, (Wiwas, Koguis, Arhuacos, Kankuamos, Chimilas, Wayúus, Yukpas, Emberas, Zenús, Mokanás, Carriachiles y los Kamamju Shajú); sobre estos últimos, no pudimos incluir un artículo y uno más, de cómo los jóvenes indígenas de la Universidad del Magdalena, de diferentes etnias y regiones, ven su paso por esta Alma Mater. En resumen: es la voz, cultura, problemas y sus modelos de resistencia y subsistencia.

La lectura puede ser a menudo la salvación
Lerber Lisandro Dimas
Antropólogo

El pasado abarca todo lo que implica un importante conocimiento. Sin embargo pienso que en algunos momentos se ha leído de manera dispersa y desconcentrada. En la primera Revista Oraloteca, nos llamaron ilusos, pensadores de utopías, portadores de una causa perdida y hasta fútiles; dijeron que la revista era un modelo viejo, no indexado y en efecto lo era (y lo sigue siendo) porque la antigüedad de la memoria suele ser cautivadora y abstracta; sin embargo, como lo ha enunciado Tzvetan Todorov en su obra: Les Abus de la Mémoire “el buen uso de la memoria es aquel que sirve a una causa justa, no el que se conforma con reproducir el pasado”. En cuanto a lo indexado, es válido traer la discusión de cómo se indexa el conocimiento o si se trivializa y la Revista Oraloteca, es la voz directa del pescador; del campesino; del indígena; de la víctimas y de todo aquel, que haga parte de este entorno social y cultural de este laboratorio que es la Sierra nevada de Santa marta.

La Revista Oraloteca no pretende desconocer las pautas gramaticales, ni los diferentes artículos, ni las metodologías usadas; ni la presentación de textos enextensión y forma. No desconoce los resultados de los diferentes mecanismos de investigación para publicación científica. Solo es la voz del que nadie escucha; los momentos, faenas y jornadas, del que saca un espacio para enseñarnos su quehacer, su cosmovisión y su modelo de vida; de familia, de empleo y de conocimiento de su entorno cultural: partimos de un ejercicio etnográfico que favorece el conocimiento de las comunidades: es su sentir, su oralidad y su literatura; entre otras apropiaciones al territorio como fuente primaria. Esa es nuestra apuesta.

El escrito argentino Alberto Manguel, hace un importante aporte a la humanidad con el escrito: Una historia de la lectura, dice vehemente que “Todos nos leemos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea para poder vislumbrar qué somos y dónde vamos. Leemos para entender, o para empezar a entender. No tenemos otro remedio que leer. Leer, casi tanto como respirar, es nuestra función esencial” y en eso nos escudamos para leer la realidad social y cultural de quien nos habla. Leemos al otro a través de la Revista Oraloteca.

La revista, en su número 9, está dedicada a las comunidades indígenas de Caribe Colombiano: es un estado del arte de las 12 vivas y presentes: (Wiwas, Koguis, Arhuacos, Kankuamos, Chimilas, Wayúus, Yukpas, Emberas, Zenús, Mokanás, Carriachiles y los Kamamju Shajú); sobre estos últimos, no pudimos incluir un artículo y uno más, de cómo los jóvenes indígenas de la Universidad del Magdalena, de diferentes etnias y regiones, ven su paso por esta Alma Mater. En resumen: es la voz, cultura, problemas y sus modelos de resistencia y subsistencia.

Muchas veces nos resulta insoportable la ceguera con la que las hemos visto estas comunidades étnicas asentadas entre valles y montañas; ceguera que se agudizó hasta caer al punto más bajo, al hacer caso omiso a la voz del otro que pedía a gritos conocer su flagelo (formas de lucha y resistencia) y los mecanismos de cómo han afrontado los fenómenos, incluso el violento (paramilitar, Estado y guerrillas) que dejó centenares de muertos, desaparecidos y con grandes afectaciones a las comunidades en general. Para todos estos procesos la Revista Oraloteca es un medio de visibilización y la voz del otro, con un componente académico.

Como reflexión final muchas personas con las que un día empezamos a hacer antropología tuvimos que aprender a hacerlo todo de nuevo, leer, andar y hablar; fue entonces cuando descubrimos la impetuosa necesidad de contribuir en la nueva forma de relacionarse con el otro, pues bien, esta apuesta es una de ellas y es básicamente también un ejercicio la educativo y dentro de él, el poder de la lectura: en lo personal, jamás he leído un prospecto sin llegar inevitablemente a la conclusión de que lo que allí está descrito, es una plataforma para ampliar el nivel de conocimiento, comprensión y respeto.

Esperamos que este trabajo, a varias manos, sea de agrado