Show Cooking Caribe: Alimentándonos con los sabores de nuestra tierra

2017/10/26 No Comments Noticias

Show Cooking Caribe: Alimentándonos con los sabores de nuestra tierra

En el marco de la semana de la ciencia y la tecnología, se organizó entre el programa de Hotelería y Turismo, el Programa de Medicina y el Programa de Antropología, el día 24 de octubre la actividad “Show Cooking Caribe: Alimentándonos con los sabores de nuestra tierra”. Esta actividad constó de dos partes, en la primera se desarrolló el conversatorio, que contó con la participación de nuestra investigadora Erika Ortiz Rodríguez, Astrid Perafán (antropóloga docente y directora del grupo de investigación IDHUM), el docente Rubén Darío Sossa (hotelería y turismo) y la docente Mirith Vásquez Munive (Ciencias de la salud); mientras que en la segunda el show de cocina.

Los cuestionamientos que guiaron la presentación realizada por los docentes e investigadores fueron:

¿Cómo se entiende  la alimentación y la nutrición desde sus programas (Antropología, medicina, hotelería y turismo)?

¿Cuál es la importancia cultural, culinaria y nutricional  de los diferentes alimentos que se cultivan en la región Caribe? (malanga, la mora, el pescado, entre otros.)

¿Cómo fortalecer las prácticas alimentarias y culinarias de la región?

A Partir de un tema tan complejo como el de la alimentación y la cocina ¿cómo se puede fortalecer la interdisciplinariedad al interior de la universidad y la relación con los actores locales para abordar estas temáticas?

A lo largo del conversatorio los diferentes docentes e investigadores expusieron conceptos, experiencias, reflexiones alrededor del tema alimentario y nutricional basado en el trabajo e investigaciones que han venido realizando desde las diferentes disciplinas, lo cual permitió que los asistentes (estudiantes de hotelería y turismo y del programa de antropología) contaran con variadas perspectivas de lo que implica abordar las temáticas alimentarias y nutricionales en la región Caribe.

El conversatorio permitió abordar la alimentación y nutrición como un acto que aunque biológico tiene elementos sociales, territoriales, espirituales, emocionales, políticos, económicos e históricos, reconociendo de esta manera la importancia de comprender problemáticas alimentarias y nutricionales de la región para poder ofrecer alternativas y soluciones para las comunidades desde una perspectiva insterdisciplinar.

Agradecemos y celebramos la realización de este tipo de eventos. c6d8623e-f670-4886-9899-8b4556abd6e4