CUERPO Y MÚSICAS «MULATAS»

2012/12/11 No Comments Proyectos

El presente proyecto de investigación tiene como objetivo general analizar como la navegación fluvial y los circuitos del comercio regional en el río Magdalena entre el siglo XVII y XVIII incidieron en los procesos de transculturación y sincretismo de los bailes cantaos en el Bajo Magdalena. Puesto que los procesos históricos gestados durante el período colonial establecieron las diversas expresiones musicales hoy existentes en el Caribe colombiano, que de algún modo fueron producto del mestizaje entre indios, negros y blancos a partir de los modelos económicos de navegación fluvial en el río Magdalena implementados por los colonos.
Basado en lo anterior el estado del arte realizado al plantear esta investigación, se refiere a los autores e investigadores a nivel nacional y regional que abordan la temática de la navegación fluvial en el río Magdalena y en los bailes cantados del Caribe colombiano, los cuales en su mayoría hacen referencia al contexto histórico y social en que surgieron estas manifestaciones culturales. Desde este punto de vista, el andamiaje conceptual ha sido elaborado con base a las categorías de análisis que permitirán llevar a cabo el objetivo de general propuesto para este proyecto. Bailes cantados, sincretismo, transculturación y mulataje constituyen una serie de definiciones desarrolladas por autores de áreas tales como: la folclorología, la literatura y la historia.
Teniendo en cuenta las categorías anteriormente mencionadas y los objetivos propuestos se ha diseñado y establecido el método hermenéutico y la etnografía con sus respectivas técnicas de investigación social cualitativa. La revisión de archivos históricos, entrevistas semiestructuradas y la observación participante serán implementadas en la ejecución de este proyecto. Finalmente, estas actividades han sido organizadas en un cronograma que se llevara a cabo durante 8 meses en el que se pretende cumplir a cabalidad cada uno de los objetivos específicos.

Objetivo General
Analizar como la navegación fluvial y los circuitos del comercio regional en el Río Magdalena incidieron en los procesos de transculturación y sincretismo de los bailes cantaos en el Bajo Magdalena.

Objetivos específicos

  • Identificar las diversas formas de navegación fluvial originadas en el río Magdalena durante el siglo.
  • Describir las rutas de navegación fluvial teniendo en cuenta la comunicación y el intercambio comercial en las poblaciones del en el Bajo Magdalena.
  • Examinar los procesos sincréticos que dieron origen a los bailes cantados teniendo en cuenta su dinámica sociohistórica, conformación instrumental y letras de las canciones como elementos principales de transculturación en el Bajo Magdalena.
  • Reconocer y comparar los diferentes bailes cantados en las poblaciones del Bajo Magdalena, estableciendo sus diferencias y semejanzas.

Para leer o descargar el proyector haga clic en el siguiente enlace: CUERPO Y MÚSICAS «MULATAS» NAVEGACIÓN FLUVIAL Y TRANSCULTURACIÓN DE LOS BAILES CANTAOS EN EL BAJO MAGDALENA. 2011

Array ( [0] => 11 )
WordPress Lightbox Plugin
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube