FORMAS SIMBÓLICAS DE RESISTENCIA EN SANTA MARTA – 2008

2012/12/11 No Comments Proyectos

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN FORMAS SIMBÓLICAS DE RESISTENCIA EN LA TRADICIÓN ORAL DE SANTA MARTA

El norte a seguir se definió entonces a partir de la pregunta ¿Cuáles son los elementos que constituyen las formas simbólicas de resistencia presentes en las oralidades de los pensionados portuarios y ferroviarios en la ciudad de Santa Marta, de qué manera se expresan y cómo reflejan una oposición a las circunstancias históricas particulares de esta ciudad costera y portuaria?

Como consecuencia, nos propusimos como objetivo analizar los elementos de resistencia inmersos en la tradición oral de los pensionados portuarios y ferroviarios, considerando el contexto histórico en el que han surgido dichos elementos, trazándonos para ello tres líneas de acciones que, en correspondencia con el objetivo general, apuntarían a:

  • Recopilar las manifestaciones orales como cuentos, leyendas, chismes, dichos, anécdotas, cantos o cualquier otro acto no discursivo, que hagan parte de las oralidades de los pensionados de puertos y los ferrocarriles en la ciudad de Santa Marta.
  • Describir los elementos de resistencia (protesta, burla, esperanza, redención, entre otros) de las expresiones orales, identificando las relaciones de dominación cultural, social, política y económica.
  • Examinar el contexto histórico de Santa Marta con el fin de definir los procesos particulares de resistencia (¿contra qué se está resistiendo?)

Para la consecución de los objetivos propuestos se decidió enmarcar la investigación en el contexto de la investigación cualitativa, sustentada en el método etnográfico por considerar que era lo que más se ajustaba a las necesidades del trabajo de campo.

La búsqueda de la información se orientó entonces desde dos perspectivas complementarias. Por un lado, la revisión de fuentes escritas, especialmente la prensa local y nacional que dieran cuenta de los procesos económicos y políticos suscitados al interior de las empresas de Puertos de Colombia y Ferrocarriles Nacionales con el fin de determinar los posibles conflictos que se generaban en la interacción empresa-trabajadores pero también, para determinar qué tipo de prácticas negativas o positivas se originaban en las mismas que pudieren conformar los discursos ocultos de las clases en pugna y que determinaron las diversas miradas relacionadas con los motivos de la liquidación de estas compañías. Además, se tuvieron en cuenta los textos históricos, el nacimiento y desarrollo de las empresas mencionadas y documentos relacionados con las convenciones y relaciones de pagos de los pensionados. Esta búsqueda nos permitió contextualizar el tema del proyecto y construir un bosquejo del entorno histórico y social que nos compete.

Por otra parte, ya en el campo nos concentramos en la recolección de los datos a través de la observación participante y las entrevistas individuales o grupales. Se escogió entre la población de pensionados portuarios y ferroviarios personas cuyas edades oscilaran entre los 50 y 75 años y, en esa medida, se combinaron una serie de técnicas que incluyen un conjunto de interacciones sociales con algunos sujetos, observaciones
directas de las actividades realizadas por ellos en sus espacios de encuentro, entrevistas formales que dieran cuenta del entorno en el que han surgido los distintos relatos que componen las oralidades de los pensionados y reflejan el mundo “simbólico” en el cual viven estas personas, para este fin resultaba importante ahondar en la memoria de las personas, sus recuerdos íntimos, sus percepciones de una época que para ellos fue el centro de sus vidas. El trabajo de campo se realizó durante los meses de noviembre y diciembre de 2007 y las dos primeras semanas del mes de enero de 2008. El análisis de las formas simbólicas de resistencia se llevó a cabo a través del uso de categorías conceptuales desarrolladas por autores como James Scott (2000), como discurso oculto, discurso público y formas de resistencia.

El documento final está estructurado de la siguiente manera: un primer capítulo donde se describe brevemente la historia del puerto y del ferrocarril en Santa Marta, así mismo se contextualiza la Santa Marta del siglo XX, su devenir económico, político y social y su relación con los dos espacios económicos más importantes para la ciudad en ese momento, así como el poblamiento de la misma a partir de las migraciones provocadas por la posibilidad de empleo en el ferrocarril y el puerto.

En el segundo capítulo se busca desarrollar más a fondo la historia del ferrocarril en Colombia, sus vicisitudes, factores que influenciaron su desaparición como una empresa nacional, contrastando el discurso oficial frente al de los pensionados; su importancia como elemento de comunicación y de posibilitador del comercio en las regiones más apartadas de la región y el departamento. Así mismo, las formas de selección de los trabajadores, sus lugares de origen, cargos, imaginarios y sentido de empresa de los mismos, elementos arquitectónicos que le dieron identidad a la ciudad y su permanencia en la ciudad. Un punto importante es la importancia económica tanto directa como indirecta ejercida por el ferrocarril sobre la ciudad y los efectos de la liquidación de la empresa sobre la misma. Además, se explora lo atinente a la empresa Puertos de Colombia, teniendo en cuenta que la dimensión económica del puerto rebasaba lo local y aun lo nacional, articulando no sólo a la ciudad sino a Colombia al comercio mundial. Además, se explora las relaciones dadas entre el trabajo ferroviario y el portuario, ligados íntimamente por el banano y la circulación de trabajadores de una empresa a otra.

El capítulo tercero desarrolla al análisis teórico de las propuestas de Scott, formalizadas en hechos concretos de resistencia surgidos de las experiencias laborales de los pensionados portuarios y ferroviarios, presente en sus oralidades. Por lo tanto, se relacionan las formas de resistencia encontrados en el trabajo de campo, las cuales forman parte del discurso oculto de los pensionados y que no solo competen al habla sino, además, a los gestos y actitudes corporales y sociales que pudieren caracterizar a ambos grupos sociales. Se atiende entonces las relaciones entre el sindicato y los trabajadores, entre este y las autoridades empresariales, la percepción del trabajador sobre el estado, la administración y su manera de enfrentar desde esa misma percepción su condición de obreros.

Por último, en las Conclusiones se condensan los resultados de la investigación, reflexionando sobre la resistencia en la ciudad, entendida desde la cotidianidad de sus habitantes, desde las oralidades de los pensionados, es decir, cómo se expresa la presión de las relaciones de poder. Finalmente, analizar los efectos que la existencia y, posterior liquidación de estas empresas.

Para leer o descargar el proyector haga clic en el siguiente enlace: FORMAS SIMBÓLICAS DE RESISTENCIA EN SANTA MARTA. 2008

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