INVESTIGACIÓN E INVENTARIO DEL PATRIMONIO ORAL E INMATERIAL MUSICAL EN LA REGIÓN DEL GRAN MAGDALENA (2006)

2012/12/11 No Comments Proyectos

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Para la implementación del Centro de Documentación del Patrimonio Oral e Inmaterial del Magdalena Grande, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos, los cuales estarán dirigidos a garantizar la implementación, continuidad y consecución de información con las características culturales de los municipios seleccionados.

 

  1. Actividades de recolección de fuentes de información, concertación con las instituciones del sector: estas actividades consisten, en primer lugar, en la identificación de las instituciones para establecer los acuerdos de creación del Centro de Documentación, lo cual se realizaría a través de una consulta previa (Internet, contactos telefónicos, revisión bibliográfica de catálogos de organizaciones promotoras de cultura) y acercamientos con las entidades que, de acuerdo a su perfil, estén potencialmente interesadas en vincularse al proyecto, con el fin de construir estrategias de salvaguardia del patrimonio oral e inmaterial así como el seguimiento de las mismas. En segundo lugar, la constitución de mesas de trabajo con el objeto de coordinar con las instituciones correspondientes para establecer una infraestructura apropiada para adelantar y consignar los resultados de las investigaciones. Por último, como resultado de los acuerdos interinstitucionales y de las actividades del trabajo de campo se obtendría un diagnóstico que sería el fundamento para la elaboración de un plan estratégico a mediano plazo (cuatro años), donde se identifiquen requerimientos de investigación, levantamiento de inventarios y seguimiento a planes de salvaguardia sobre el patrimonio oral e inmaterial de la región del Gran Magdalena.
  2. Trabajo de campo: Como uno de los elementos centrales del proyecto se encuentra el trabajo de campo, el cual estará dirigido al registro del patrimonio musical oral e intangible del Magdalena Grande, este último lo comprenden los departamentos del Magdalena, Cesar y Guajira de los cuales se ha realizado la siguiente selección: El Banco y Tenerife (Magdalena), Tamalameque y Chiriguaná (Cesar), Villanueva y Uribia (Guajira). Estos municipios han sido escogidos en cuanto poseen la mayor representatividad en términos de las manifestaciones musicales y danzarias que forman parte del repertorio de las tradiciones culturales festivas de la región. A pesar de esta riqueza musical, la exploración bibliográfica no ha arrojado suficiente información sobre dichos municipios, razón que promueve aún más esta escogencia. No obstante, se realizará una exhaustiva revisión bibliográfica sistemática y manual en las capitales de los departamentos.En cada uno de estos municipios se realizará el respectivo proceso de registro a través del método etnográfico (entrevistas, encuestas, observación participante, diarios de campo) y orientado hacia los términos cualitativos. La información será recopilada de acuerdo con unos formatos de recolección escrita implementada por el ICANH y el Ministerio de Cultura, además de los registros que se realizarían por medios sonoros y visuales (grabadoras, cámaras fotográficas y de video) lo cual servirá de soporte a los datos etnográficos. Estos datos abordarán las expresiones musicales, las danzas, las coreografías, los vestuarios, los instrumentos musicales, los cantos y las distintas expresiones asociadas de la región del Magdalena Grande, con la participación de las comunidades involucradas.
  3. Talleres y capacitaciones: para entrar en contacto con la comunidad beneficiada, se dispondrá de una serie de talleres orientados a la sensibilización en torno al patrimonio oral e inmaterial, así como capacitaciones en el manejo de herramientas y estrategias para la continuidad del proceso de inventario del Centro de Documentación. Inicialmente se convocarán y se identificarán los actores interesados en participar, previa promoción del proyecto por parte de las alcaldías y los centros culturales de los municipios escogidos. Los talleres de sensibilización se organizarán de acuerdo con las condiciones de cada uno de los lugares, las capacitaciones se realizarán en la etapa final del proyecto dirigidas por profesionales expertos en el tema.
  4. Procesamiento de datos: en esta última etapa se realizará lo correspondiente al procesamiento y análisis del material recolectado, para esto se hará uso de la herramienta informática RIPIC, la cual es software de base de datos que permite consignar la información correspondiente a expresiones culturales. Con los datos sistematizados se procederá a realizar el análisis del material recopilado definiendo los elementos que forman parte del patrimonio musical oral e intangible del Magdalena Grande. De esta manera se evaluará el estado, vigencia y sostenibilidad de estas expresiones. Teniendo en cuenta estos aspectos se procederá a conformar mesas de trabajo, talleres y capacitaciones con el personal dispuesto por las diferentes instituciones con el fin de garantizar la continuidad de la implementación del centro de documentación y formular recomendaciones de salvaguarda del patrimonio.

Para leer o descargar el proyector haga clic en el siguiente enlace: INVESTIGACIÓN E INVENTARIO DEL PATRIMONIO ORAL E INMATERIAL MUSICAL

Array ( [0] => 11 )