RECONSTRUCCIÓN DE LA MEMORIA ORAL

2012/12/11 No Comments Proyectos

Reconstrucción de la memoria oral de los desmovilizados y desplazados en los departamentos del Magdalena, Cesar y Guajira entre 1980 y el 2009

El actual proceso de justicia transicional que viene adelantando el gobierno colombiano, por medio de la ley 975 del 2005 también llamada ley de justicia y paz, al igual que la ley 387 de 1997 que trata sobre la población desplazada, ha venido posibilitado la emergencia de dos nuevos sujetos propios del conflicto armado colombiano. El desmovilizado y el desplazado, que han pasado de ser nominalizaciones jurídicas para transformarse en dos sujetos sociales que han tejido su historia en torno a la violencia del país. Estos dos sujetos no sólo representan una figura normativa sino que plasman dos procesos identitarios propios de la guerra, como lo es la víctima y el victimario. Sin embargo estos sujetos empiezan a tomar un sentido amplio por medio de la memoria y los testimonios de vida de cada uno de ellos. Es decir, la violencia en coyuntura con el marco jurídico actual han dado apertura a estos sujetos, que por medio de sus contrastes y testimonios de vida develan las lógicas socioculturales que se esconden detrás de la violencia que ha vivido el país a través de sus víctimas y victimarios.
La presente investigación es de carácter cualitativa y pretende hacer una reconstrucción de la memoria colectiva e histórica de un grupo de desmovilizados y desplazados en tres departamentos del Caribe colombiano (Magdalena, Cesar y Guajira) en un margen histórico de alrededor de 30 años, para indagar sobre las lógicas socioculturales que han tejido el conflicto armado actual en estas zonas geográficas, ofreciendo una lectura de los procesos sociales y de violencia en esta área geográfica del país.

Aunque esta investigación se propone trabajar con población desmovilizada, el fin último es visibilizar y re-dignificar la historia de las víctimas del conflicto armado, los desplazados. Éstos, quienes pensados como unos sujetos contenedores de una historia que generalmente es ocultada, marginada o desplazada por los victimarios o las elites que intentan monopolizar la narración de la historia (Zambrano y Gnecco, 2000), a través del ejercicio de la memoria y confrontación de relatos, y con la asistencia de fuentes (primarias y secundarias), se convierta esta labor en ejercicio concreto de verdad, reivindicación y visibilización de la historia de la victima dentro del proceso de violencia mencionado.

La memoria colectiva es puesta en escena a través de los recursos que provee la oralidad, los cuales permiten analizar los olvidos, los eventos, los lugares y los actores de la violencia, entre las narrativas de los desmovilizados y desplazados. Igualmente en contraste a la memoria colectiva. La historia se tratará por conducto de los documentos escritos en periódicos y libros, para hallar las lógicas políticas económicas, culturales y sociales que tejen el conflicto armado en estos tres departamentos. Teniendo así una riqueza de información que posibilite hacer contrastes y encontrar contradicciones, asimetrías y confluencias entre las narrativas de las víctimas y los victimarios.

Objetivo General
Realizar una reconstrucción de la memoria oral de desplazados y desmovilizados que viven en las ciudades capitales de los departamentos del Magdalena, Cesar y Guajira desde 1980 al 2009. Esto implica poner en diálogo las oralidades y memorias de los actores sociales en cuestión, en una lectura que dé cuenta del conflicto en la Costa Caribe a su vez que sirva de herramienta para la reparación de las víctimas. En otras palabras, visibilizar las historias subalternas del conflicto colombiano en la costa Caribe para resignificar los discursos imperantes sobre la guerra, al igual que los procesos de violencia y las irracionalidades del conflicto, contribuyendo así a una reparación integral de las víctimas.

Objetivos Específicos

  • Efectuar una descripción de memoria paralela entre desmovilizados y desplazados, en torno a la violencia en los departamentos de Guajira, Magdalena y Cesar, entre 1980 y 2009.
  • Representar los marcos sociales de memoria hegemónica y disidente en las narrativas orales de desplazados y desmovilizados.
  • Describir los cambios y transformaciones en que incurre la memoria de desplazados y desmovilizados, en la lectura que hacen de la historia de violencia.
  • Describir el funcionamiento cultural de los diferentes mecanismos y dispositivos de la memoria, sobre el cual desplazados y desmovilizados estructuran sus narrativas mnemónicas y emplean para evocar los hechos de su historia desde el presente.
  • Realizar una descripción mnemónica del proceso de violencia en los departamentos de Guajira, Magdalena y Cesar, como ejercicio de reparación y justicia para las víctimas de la violencia paramilitar.

Para leer o descargar el proyector haga clic en el siguiente enlace: Reconstrucción de la memoria oral los desplazados en los departamentos del Magdalena Grande

Array ( [0] => 11 )
WordPress Lightbox Plugin
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube