REPRESENTACIONES DE LO AFROGUAJIRO EN EL CORREGIMIENTO DE TOMARRAZÓN (GUAJIRA)

2012/12/11 No Comments Proyectos

Representaciones de Lo Afroguajiro en el Corregimiento de Tomarrazón (Guajira)

Esta investigación tiene como finalidad identificar, describir y analizar las representaciones de lo Afroguajiro en el corregimiento de Tomarrazón. Teniendo en cuenta que es una población que históricamente ha registrado la presencia de población afrodescendiente o negra1.

Sin embargo, este corregimiento se encuentra bajo una multiplicidad de realidades con respecto a la construcción y percepción de lo Afroguajiro. Como por ejemplo, encontramos sectores interesados en las iniciativas de organización étnica en pro del reconocimiento de la población como un pueblo afrocolombiano, y a su vez otros sectores que desconocen o simplemente son ajenos a este proceso.
Para hablar sobre lo Afroguajiro en el corregimiento, se hace necesario, hablar sobre los procesos organizativos en pro de lo afro en Tomarrazón, que son liderados por la Fundación Afroguajira, puesto que aporta elementos de análisis que dan luces sobre las representaciones de lo Afroguajiro.

Lo relevante entonces, es dar cuenta, cómo se han dado las construcciones sobre lo Afroguajiro, cómo se han ido signando unas características particulares y específicas a esta población y cómo se han ido apropiando de estás los habitantes de Tomarrazón. Como ha sido el proceso de organización de lo afro y cuáles son las motivaciones que impulsaron a que el corregimiento se involucrara en este. Además de estudiar cómo estos procesos han ocasionado transformaciones en la percepción, concepción y construcción de lo afro en Tomarrazón.

Para leer o descargar el proyector haga clic en el siguiente enlace: REPRESENTACIONES DE LO AFROGUAJIRO EN EL CORREGIMIENTO DE TOMARRAZÓN (GUAJIRA). 2011

1 En este texto se utilizan las categorías de afrodescendiente, afrocolombiano y negro, indistintamente para referirme a los mismos sujetos sociales. Teniendo en cuenta, que estas divisiones conceptuales se dan con mayor frecuencia desde la academia, más que desde las mismas poblaciones. Sin embargo, es cierto, que para el escenario político se autodefinen como afro. Esta dualidad complejiza una división clara entre lo que se ha conceptualizado como negro o afro. El discurso de la población de Tomarrazón oscila entre las dos categorías.