Cine club El Arte de la Mirada: Ciclo de producciones audiovisuales del grupo Oraloteca.

2018/02/16 No Comments Sin categoría

Cine club El Arte de la Mirada invita a la ciudadanía en general a conocer este próximo miércoles 27 de febrero las producciones audiovisuales del grupo de investigación Oraloteca, ciclo que tiene como propósito la socialización y difusión de las resultados de investigadores de la Universidad del Magdalena y su programa de antropología. Acompáñanos desde las 7 p.m en el Teatro Pepe Vives Campo de La Caja de Compensación del Magdalena, en Santa Marta

Proyecciones:

“Minca: Memoria y Conflicto” (2012)

Minca es un pueblo de la Sierra Nevada de Santa Marta creado por colonos provenientes de Puerto Rico, por hacendados extranjeros y jornaleros de Santander y Tolima utilizados para la recoleccion de café. Esta región vivió momentos de pujanza y prosperidad que fue mermando con la incursión de grupos guerrilleros a comienzos de los 70´s y posteriormente por paramilitares quienes por medio del terror y el miedo silenciaron a la población y controlaron la zona. Estas son las voces de algunas personas que vivieron el conflicto, que motivados por el añor a su tierra se atreven a narrar la historia de Minca, desde sus comienzos, sus días de gloria y sus experiencias con la violencia.

“Los Hijos del Pueblo de Agua” (2013)

El 22 de noviembre del 2013 se cumplieron 13 años de la conmemoración de una de las masacres más brutales en la historia del conflicto armado en Colombia y en el Caribe. En Nueva Venecia, corregimiento de Sitio Nuevo (Magdalena), 37 personas fueron asesinadas entre el 21 y el 22 de noviembre del año 2000. Este documental es un esfuerzo no solamente por reconstruir las memorias de tan

funesto momento sino un homenaje a todos sus habitantes que ante tal adversidad decidieron regresar.

Dirección: Edgar Deluque / Producción: Fabio Silva

Una producción de la Oraloteca de la Universidad del Magdalena, con el apoyo del Centro Nacional de Memoria Histórica, de la Agencia de los Estados unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a través de su Programa de Fortalecimiento Institucional para las Víctimas, la Universidad de los Andes y el United States Institute of Peace.

“Y… NO SUPÍMOS ¿POR QUE? Playón de Orozco: Memorias de una masacre” (2016)

En el Playón de Orozco, corregimiento del Piñón (Magdalena), el 9 de enero de 1999, entre las 11:00 am y las 2:00 pm. aconteció una de las masacres más brutales, pero de las menos conocidas del Caribe Colombiano: 27 personas fueron asesinadas a plena luz del día. Hoy, 17 años después muy pocos recuerdan lo que pasó 17 años después, los instrumentos de la justicia transicional poco o nada han servido para el perdón o la reparación, más ha afianzado, como en la mayoría de los casos, el olvido; aun así, la fuerza y el pundonor de la gente han restablecido sus relaciones personales y comunitarias. Este documental no es más que un instrumento para visualizar de qué manera el campesino colombiano tiene el coraje de insistir en que él, como todo colombiano tiene derecho a una vida digna, a un territorio libre y a una esperanza de vida.

Estreno nacional “Toño, el maestro del chicote” (2018)

El Chicote más que música es tradición, conocimiento de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta que contiene todos los secretos ancestrales de los pueblos que habitan el macizo. Los Kankuamos a pesar de las infructuosas campañas para exterminarlos han sobrevivido, a pesar de todo y de todos. El Chicote es una de esas tradiciones que los mantienen vivos como cultura, como pueblo y Toño Villazón uno de los pocos maestros que quedan y difunde esta tradición. Este documental no es más que un homenaje a un grupo y a un hombre que se enfrenta día a día con el conflicto y el olvido pero que a través de sus músicas, de sus tradiciones mantienen la esperanza de un pueblo.

El encuentro será el miércoles 27 de febrero a las 7:00 Pm dentro de las instalaciones del Teatro Pepe Vives Campo de La Caja de Compensación del Magdalena, en Santa Marta

Boletaría en Oraloteca.