Pescadores y acuatorios: Los dilemas del desarrollo.

2016/09/08 No Comments Sin categoría

En este conversatorio abordaremos el concepto de acuatorio como paisaje bio-cultural en donde el agua es elemento fundamental en la configuración de relaciones socio- ecológicas entre el río Magdalena, los caños, las ciénagas, el Mar Caribe y los pueblos ribereños y costeros que los habitan y reconstruyen. Nos interesa comprender la complejidad de las ecologías de la vida de estos pueblos y particularmente su relación con el actual modelo de desarrollo que orienta los proyectos y políticas que tienen lugar en la región, con distintos tipos de alcances e impactos sobre las poblaciones locales.

Invitados:

Fabio Silva Vallejo, antropólogo, profesor del Programa de Antropología de la universidad del Magdalena y director de la Oraloteca. Su trabajo se ha centrado en la exploración de las oralidades y otras manifestaciones culturales de los pobladores del caribe colombiano. Ha llevado a cabo varios trabajos etnográficos con pescadores de río, ciénaga y mar.

Juan Carlos Gutiérrez, antropólogo, subdirector de la Fundación Alma. Su más reciente trabajo se orienta a la identificación de las relaciones existentes entre los ecosistemas que integran las planicies inundables del Magdalena y los pueblos que las habitan, así como a determinar el tipo de impactos socio-ecológicos provocados por las políticas de desarrollo.

Fecha y hora: 12 de septiembre, 3:00 p.m.

Salón: Sala Martha Traba RGA_101

Organiza: Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales